Durante el periodo de inscripción, se comunicará a la comunidad educativa los cupos por nivel ofrecidos, a través del diario mural de la escuela, afiches publicados en la entrada del establecimiento educacional, entre otros medios de comunicación pública. Esta información contiene el nombre de la escuela, dirección, teléfono, horario de funcionamiento, niveles de atención y cupos disponibles, así como las fechas del periodo de inscripción y el horario de atención a las familias.
Para el ingreso de los niños a la Escuela Especial de Lenguaje Amanecer Tomé, se considerará las disposiciones de la Ley N.º 20.201, publicada en el Diario Oficial del fecha 31 de julio de 2007 que establece que necesidades educativas especiales de carácter transitorio (NEET): son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículo por un determinado periodo de su escolarización. Dentro de esta clasificación se consideran los siguientes diagnósticos: Trastornos Específicos del Lenguaje Mixto y Trastornos Específicos del Lenguaje Expresivo.
El ingreso será determinado por una evaluación de trastorno específico de lenguaje (TEL) realizada por una profesional fonoaudióloga del establecimiento, debidamente inscrita en la secretaria Ministerial de Educación.
Solo podrá participar de la evaluación fonoaudiológica el niño o niña, que cuente con el previo consentimiento escrito y firmado del padre, madre o apoderado.
Se informará al padre, madre o apoderado de los resultados de la evaluación, describiendo de manera sencilla y clara el procedimiento y entregando las recomendaciones u orientaciones.